ANTIGUA ROMA

La península que ocupó la cultura romana se encuentra en el centro del mar, lo cual influenció el dominio romano en las costas mediterráneas y por lo tanto de las culturas aledañas. Ha de ser, en este espacio geográfico donde se formara un enorme legado cultural del mundo clásico, que llega hasta nuestros días y aún vigente, como son, la lengua, la filosofía, la ciencia, y conceptos como los de ciudadanía y democracia.

¿QUIERES SER UN BUEN CIUDADANO ROMANO?

Imagen7Tened cuidado…

Estáis a punto de ser capturados, vendidos como esclavos y entrenados para convertiros en  gladiador/as romanos.

Completad las misiones y logrearéis ser

¡Ciudadanos libres!

    Averiguad lo que el destino os espera …                          Imagen8

Misión I

Localiza en el mapa la ciudad de Roma. Debes viajar a Roma. Para ello, traza la ruta que seguirás para  ir de Hispania a Roma.

imperio_romano

Según la leyenda, Roma fue fundada el año 753 a.c por los hermanos gemelos Rómulo y Remo. Fue edificada en siete colinas a orillas del río Tíber.

¡Enhorabuena habéis llegado a Roma!

Misión II

Bajo el imperio, Roma contaba con más de un millón de habitantes. Era una ciudad magnífica.

Los romanos fueron notables constructores, crearon grandes ciudades con un trazado cuadriculado, con amplias calles empedradas y rodeadas de murallas. Tenían alcantarillado y el agua era llevada a las fuentes públicas de la ciudad por los acueductos.

En el centro de la ciudad estaba el foro, una gran plaza rodeada de edificios públicos, templos y tiendas.

Los ricos vivían en viviendas unifamiliares llamadas domus. Los más humildes habitaban casas de pisos, llamadas insulae.

Para el entretenimiento y recreo de los habitantes, las ciudades disponían de teatros, termas, anfiteatros y circos.

Las ciudades eran el centro de la vida social, económica, política y cultural de mundo romano.

VISITA VIRTUAL  Ciudad Romana

EL ENIGMA DE MEDUSA

Un día de primavera, Nancy y Jason, junto con sus compañeros de clase, llegaron a Tarragona para pasar el día y poder visitar los restos romanos de la ciudad. Ya hacía tiempo que la maestra Núria preparaba esta visita  y les había explicado como vivían los romanos, que casas tenían, que comían y como jugaban los niños y niñas de esa edad.

Al bajar del autocar, todos se prepararon para almorzar en el Paseo de las Palmeras, pero unas nubes negras que tapaban el cielo descargaron súbitamente una fuerte tormenta que obligó al grupo a buscar un sitio donde refugiarse.  Corrieron hacia el circo en espera a que el tiempo mejorara y poder continuar la visita. La maestra les pidió que no se alejaran y permaneciesen todos juntos, pero Nancy y Jason   que eran muy traviesos y amantes de las aventuras, empezaron a explorar por su cuenta el largo pasadizo y el oscuro y húmedo subterráneo. Sin darse cuenta se distanciaron y llegaron a una pequeña cueva que los arqueólogos habían estado excavando. Nancy tuvo miedo y quería volver con el grupo, pero Jason la paró al oír un grito a lo lejos. Al acercarse a las ruinas romanas, vieron una estatua de una niña que sostenía una muñeca en sus manos. La figura movía su cara y le resbalaban unas lágrimas por sus mejillas. Los dos niños se quedaron sorprendidos y se acercaron lentamente.

  • ¿Quién eres?
  • ¡Ay, pobre de mi! Me llamo Virginia y hace muchos años que la malvada hada Medusa, celosa de mi juventud y hermosura, me petrificó y me castigó a no ver jamás la luz del sol. La miré a los ojos y me transformó en una estatua de piedra. Y así llevo 2000 años, alejada de mi familia y amigos.
  • ¿ Y cómo te podemos ayudar?
  • Para que pueda volver a casa y ser como era antes, tenéis que resolver 7 enigmas y encontrar las 7 piedras mágicas que contienen una letra escrita.
  • ¿Siete piedras con una letra escrita? ¡Esto es imposible!

Los dos niños se quedaron muy preocupados, querían ayudar a Virginia pero no podían dejar el grupo si no querían recibir un castigo de su maestra.

  • ¡La tenemos que ayudar, pobre! Tenemos que encontrar las siete piedras mágicas. Dijo Nancy.
  • ¿Y la maestra?
  • No sufras, como llueve mucho no se dará cuenta de que no estamos, ¡ya sabes que es muy despistada!
  • ¿Por donde hemos de empezar? Preguntaron los dos niños.
  • Debajo la piedra encantaréis siete pergaminos con los enigmas escritos. Debéis atravesar una de las puertas del tiempo que hay en el pasillo y volver a la ciudad romana. No os equivoquéis de puerta, poned mucha atención e id con cuidado porque si Medusa os ve y la miráis a los ojos podéis caer en el mismo hechizo que yo. Y, sobre todo, ¡daros prisa porque si la puerta se cierra, nunca más podréis volver a casa!. ¡Buena Suerte!
  • De acuerdo, pronto serás libre y podrás volver con tu familia.

¡BUENA SUERTE!

medusa¡Debes regresar a Hispania!

 ¡Corre!

¿Dónde estará Pompeyo?… Encuéntralo y reúnete con él y su ejército

Misión III

Localiza en el mapa estas ciudades y villas romanas y encuentra a Pompeyo.

Ciudades y villas romanas en Navarra

Los romanos fundaron numerosas ciudades y villas en Navarra.

  • La primera ciudad que fundaron fue “Pompaelo” (Pamplona). Esta ciudad se desarrolló a partir de un poblado localizado Donde hoy en día encontramos la catedral y el burgo de Navarrería. Esta población, nació probablemente, a partir de un campamento militar establecido por Pompeyo establecido el 75-74 a.c.
  • Andelos (andión)
  • Cascantum (cascante)
  • Cara (santacara)
  • Llunberri (Lumbier)

Las villas romanas en territorio vascón eran grandes y ricas explotaciones agrícolas. Entre los restos de villas sobresalen los hallados en Liédena, Arellano, Falces…

Mapa-de-Navarra

Misión IV

Vini, vidi, vici

¡Vine, vi y vencí!

Los romanos estaban orgullosos de su ejército y de sus victorias. El ejército estaba constituido por todos los hombres libres aunque en caso de gran peligro obligaban a los esclavos a combatir. Tenía una organización muy estricta y era muy eficaz.

¿Quieres formar parte de las legiones romanas?

El Imperio Romano creció rápidamente debido a su ejército grande y hábil. La vida de un soldado fue muy dura, estaban bien armados y entrenados para batallas peligrosas. Vamos a averiguar los requisitos para formar parte de sus tropas, la vida de estos soldados y su equipamiento militar.

soldado

  • Somos espías. Técnicas de espionaje Romanocollageespionajecollageespionaje2