CIENCIAS

Estimular el espíritu científico, la comprensión del mundo y las capacidades de indagación y comunicación

ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

  • Observación
  • Pregunta
  • Hipótesis
  • Experimentación
  • Conclusión

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

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CUANDO EL MUNDO ERA NIÑO

El árbol de la vida

Hace siglo y medio ocurrió algo muy importante. Un inglés llamado Charles Darwin publicó un libro, solo eso, pero a partir de entonces cambió todo el pensamiento humano. El libro se llamaba El origen de las especies.

Las especies actuales, las que conocemos y podemos ver y estudiar proceden de otras especies del pasado, que ya han desparecido para siempre. Así que hay muchas más especies fósiles que vivientes, porque cada especie actual, incluida la humana, viene de una larga cadena de antepasados (igual que tu tienes un padre, un abuelo, un bisabuelo, un tatarabuelo, etc, etc).

Esas líneas de antepasados se van uniendo unas con otras, hasta llegar a la raíz común, el primer viviente, un ser de una sola la-celula que apareció en la tierra hace 3.600 millones de años, tal vez incluso más.

Las especies que pueblan la tierra son, por lo tanto, el final de las ramas del gigantesco árbol de la vida, como si fueran hojas de su copa. Para conocer el resto del árbol, osea, las ramitas y las ramas gruesas, el tronco y la raíz, hay que estudiar los fósiles, es preciso mirar en las rocas que forman el suelo que pisamos. Es curioso, vivimos sobre los cadáveres de nuestros antepasados.

Juan Luis Arsuaga «Mi primer libro de la Prehistoria»