Papel del voluntariado
La participación de voluntariado permite mayor variedad de estilos y estrategias de enseñar-aprender y de formas de relación. El voluntariado está formado por personas con formaciones y experiencias distintas que facilitan aportaciones diferentes. Su participación potencia mayor creatividad en las actividades realizadas y una búsqueda constante de cómo enseñar mejor a través de la colaboración entre profesorado y voluntariado. Aporta altas expectativas con respecto al alumnado, especialmente con los que más dificultades tienen ayudando a descubrir en ellos capacidades y aspectos o puntos de vista diferentes para abordar su proceso de aprendizaje. Aporta también un plus de solidaridad, ánimo e ilusión, propios de una persona que participa voluntariamente en algo.
Cuanto más variado es el grupo de voluntarios y voluntarias más rica será la interacción y más realidades abarcará. Su participación es limitada en función de sus posibilidades (una persona puede estar un día a la semana, otra todas o algunas tardes…) pero debe ser sistemática y supone un compromiso.
¿CÓMO PARTICIPAR?
GRUPOS INTERACTIVOS
¿Qué son? Es un tipo de organización del aula, donde se agrupan a los alumnos y alumnas de forma heterogénea, lo que supone una agrupación diversa tanto en cuestiones de género, cultura, como nivel de conocimiento. Se proponen varias actividades, cada una de ellas con una duración aproximada de 20 minutos. Tales actividades están mediadas por una persona adulta. La diversidad en las interacciones de forma cooperativa y dialógica supone un potencial para la aceleración del aprendizaje de todo el alumnado, y la mejora de la convivencia.
TERTULIAS LITERARIAS
Las Tertulias Dialógicas nacen en el seno de las Comunidades de Aprendizaje. Basan su funcionamiento en los principios del Aprendizaje Dialógico:
- Diálogo igualitario
- Inteligencia cultural
- Transformación
- Dimensión instrumental
- Creación de sentido
- Solidaridad
- Igualdad en las diferencias
Los participantes en una Tertulia Dialógica eligen, de común acuerdo, un título (generalmente literatura clásica), que en todo o en parte deben leer para reunirse posteriormente y comentarlo en la tertulia.
Cada participante llevará subrayado o señalado de algún modo al menos un párrafo de la lectura que le haya gustado especialmente o llamado la atención por algún motivo.
Además aportará sus dudas, sus reflexiones personales, sus descubrimientos…
Será dirigida la tertulia por un moderador elegido por consenso, o si así se acuerda mediante turno o sorteo.
Dará la palabra con criterios de igualdad, siendo prioritarias las personas que hasta el momento menos hayan intervenido.
COMISIONES
- Infraestructuras
- Biblioteca
- Voluntariado
- Nuevas Tecnologías
- Extraescolares-comedor
- Calidad