El proyecto pedagógico que arrancó el curso 2017/2018 en Educación
Primaria, traslada las bases del comenzado hace varios cursos en Educación Infantil. Para
el curso 2018/2019 el reto que se presenta es preparar un ambiente para el trabajo
internivelar del 1er bloque organizativo.
El proyecto se sustenta sobre las bases pedagógicas en la que nos hemos
basado hasta ahora para avalar este cambio, con una educación centrada en los niños y
niñas, protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
Durante el curso 2017/2018 el equipo docente que ha trabajado en el ambiente
que ha acogido al grupo de 1º de Educación Primaria se ha centrado en tres aspectos
importantes: el espacio, el día a día y el adulto.
Respecto al espacio el aula ha tenido que ser acondicionada estéticamente y
nutrida de propuestas y materiales diversos que han enriquecido la actividad de los
niños y niñas.
Para poder realizar un acompañamiento se ha generado un registro de
observaciones que ha permitido ir acordando con el alumnado mejoras en la
organización y gestión del aula en el día a día.
Por último, se han consensuado líneas de actuación del adulto dentro del aula
para la adecuada intervención, desde el reparto de funciones, la coordinación, la
presentación de las propuestas, la resolución de conflictos, etc.
Actualmente y por primera vez, los niveles de 1º y 2º de Educación Primaria
comparten el mismo espacio con la presencia de las dos tutoras que les acompañan
y que realizan una docencia compartida.
Para ello es necesario:
• Formación específica en pedagogías activas.
• Planificación, diseño y desarrollo del ambiente.
• Renovación de las propuestas y presentaciones de materiales.
• Consolidación de la línea metodológica en las áreas de matemáticas y
lenguaje e iniciación en el área de ciencias.
• Evaluación de la primera promoción que finalizará el proyecto como aval
de confianza en él.