VIDEO EXPLICATIVO «Leemos en parejas»
Grai. Aprendizaje entre Iguales
LECTURA EN PAREJAS
DIRIGIDO A LAS FAMILIAS
Presentación del programa Leemos en Pareja/Bikoteka Irakurtzen
Apreciadas familias,
El material que tenéis en vuestras manos forma parte del programa Leemos en Pareja/Bikoteka Irakurtzen, que quizás ya conozcáis dado que este es el segundo año que se desarrolla en nuestro centro. Se trata de un programa educativo impulsado en Navarra por el Departamento de Educación y promovido por la Universidad Autónoma de Barcelona, el objetivo del cual es mejorar la competencia lectora de vuestros hijos/as y, más concretamente, la comprensión lectora.
En nuestro centro la experiencia con el programa Leemos en Pareja/Bikoteka Irakurtzen se llevó a cabo en nivel de 3º y 4º, en la materia de lenguaje.
Este curso escolar desarrollaremos el programa en 3º y 5º.
Cómo bien sabéis, la comprensión lectora es una competencia importantísima para el éxito escolar y para el aprendizaje a lo largo de la vida. Pero aprender a leer y comprender textos es complejo y requiere una enseñanza sistematizada. Además entre las personas – y también entre vuestros hijos e hijas – existen grandes diferencias en el nivel alcanzado en esta valiosa competencia. Unos leen y comprenden muy bien, otros no tanto. También en eso, lógicamente, hay diversidad.
Leemos en Pareja/Bikoteka Irakurtzen obtiene beneficio pedagógico de esta diversidad, utilizando las diferencias de competencia lectora entre las personas, para dar más oportunidades de aprendizaje para todos. El programa se basa en la tutoría entre iguales: parejas de personas, una de las cuales hace de tutor (y aprende enseñando) y la otra hace de tutorado (y aprende gracias a la ayuda recibida de su compañero tutor). La tutoría entre iguales es una metodología recomendada por expertos en educación – como la propia UNESCO – y es muy utilizada en países con sistemas educativos de calidad. Los beneficios de esta metodología están avalados por estudios de investigadores reconocidos que nos exponen las ventajas que tiene cada rol para producir aprendizaje. Los tutores porque enseñar es una buena manera de aprender (es necesario preparar los textos previamente, buscar en el diccionario las palabras difíciles, adaptar las actividades y explicaciones a las características de los tutorados, preparar nuevas actividades,…) y los tutorados porque dispondrán de una ayuda personalizada y ajustada a sus características y necesidades educativas en todo momento.
Durante unas semanas, organizaremos a vuestros hijos e hijas en parejas, en las que un alumno hará de tutor y el otro de tutorado, siguiendo unas tareas muy concretas que les enseñaremos a realizar y ayudados por unas Hojas de Actividades, con las que buscaremos que ambos – tutor y tutorado – mejoren su comprensión lectora.
Pero también debéis saber que el éxito escolar de vuestro hijo o hija está también relacionado con el hecho que él o ella vea que hay una continuidad entre lo que la escuela valora y lo que se valora en casa. En este sentido, no es suficiente que desde el centro digamos que la lectura es importante. Es necesario que vuestro hijo o hija vea que tanto los profesores como las familias vamos a una.
Por eso, Leemos en Pareja/Bikoteka Irakurtzen os propone participar activamente desde casa. Vuestro papel forma parte de uno de los pilares del programa. Os pedimos que también hagáis de tutores de lectura de vuestros hijos o hijas. ¡No os preocupéis!
Para realizar esta tarea, solo hace falta seguir las indicaciones que os haremos los profesores. En una pequeña sesión de formación, os mostraremos una técnica de lectura en pareja y os facilitaremos unas Hojas de Actividades que contienen textos y preguntas de comprensión lectora.
El hecho de hacer de tutores de lectura de vuestros hijos e hijas os permitirá establecer con ellos y ellas un vínculo de trabajo directamente relacionado con la tarea que se estará desarrollando en el aula, a la vez que podréis aprovechar para comentar y opinar sobre los distintos temas de las lecturas que os propondremos trabajar.
Concretamente se tratará que dediquéis 1 sesión semanal de 30 minutos, en total se deberán realizar 12 sesiones, de manera paralela a las sesiones que realizaremos en las aulas.
Os animamos a que habléis con vuestro hijo o hija para decidir conjuntamente el día y la hora de vuestras sesiones, que contéis con el apoyo del profesorado para todas las dudas o necesidades que surjan y, sobretodo, que disfrutéis de los momentos de lectura conjunta con vuestros hijos e hijas.
¡Buen Trabajo!